El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

CONOCIENDO NUESTRA TIERRA

GOBIERNO SE ACERCA AL FMI

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mientras los empresarios se friegan las manos por el acercamiento al FMI, los trabajadores y Pueblos acrecientan sus preocupaciones.

La necesidad de liquidez y la orientación en política económica que impone el ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha generado un aceleramiento en el acercamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

El pasado 11 de junio las autoridades económicas se reunieron en Washington con directivos del FMI, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Según se conoció esta institución “ofreció su asistencia técnica para temas relacionados con las reglas macro fiscales, supervisión bancaria y cooperativas”, para lo cual se tiene previsto que una misión del organismo arribará al país el 20 de junio.

Pese a que las autoridades han subrayado que hasta el momento no se tiene considerado un acuerdo de asistencia crediticia no es posible creerlo pues, el propio Martínez ha señalado que Ecuador requerirá hasta 2.000 millones de dólares en financiamiento externo para cubrir el presupuesto de este año.

La visita del equipo técnico del Fondo es el primer paso para negociar un posible empréstito similar al de Argentina, que recibió a inicios de mes 50.000 millones de dólares.

Según la página oficial de la entidad internacional, estos préstamos tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo. A partir del contrato se crea un programa con me- tas (por ejemplo, reducción del déficit) y los pagos de la entidad internacional están condicionados al cumplimiento de esos objetivos.

Los condicionamientos del FMI en el caso argentino se con- centran en recortes presupuestarios que superan los 9.000 millones de dólares, donde la inversión en salud, educación y obras públicas serán las más afectadas.

En el pasado, nuestro país, para acceder a los préstamos de los “organismos multilaterales” firmaba cartas de intención, las mismas que para su cumplimiento requería de medidas como alza de combustibles, recorte presupuestario, recortes laborales, baja de impuestos, privatizaciones y concesiones, entre otros.

Mientras los empresarios se friegan las manos por el acercamiento al FMI, los trabajadores y pueblos acrecientan sus preocupaciones por los impactos que a la economía familiar pueden significar los acuerdos con el multilateral. Tomado de "En Marcha" Ed.1871.

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30