El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

CLASIFICADOS

La Randimpa

© 2008, La Randimpa.  Derechos Reservados.

La triste historia detrás de la foto finalista del lindo caballito de mar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“Esta foto no debería existir“, expresó el autor de esta fotografía con la que podría ganar el premio al “Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año”. Esta es la triste historia.

“Me gustaría que no tuvieramos que ver esta hermosa vida salvaje mezclada con nuestros residuos. He viajado por todo el mundo, y no puedo pensar en un sólo lugar donde la gente no haya impactado el medio ambiente”, explicó el fotógrafo Justin Hofman al sitio de noticias USA TODAY.

Narró que cuando encontró al caballito de mar, él estaba agarrado a un trozo de alga marina, pero para sobrevivir de la corriente que llegó junto con residuos se aferró a un hispopo, palillo o cotonete, y entonces capturó la instantánea.

La imagen fue nominada al premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año que organiza el Museo de Historia Natural de Londres.

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Jóvenes juran defender la Patria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En Solemne Acto Cívico EN EL Coliseo 29 de Mayo, la Unidad Educativa Don Bosco realizó el Juramento de la Bandera por parte de los estudiantes del Tercer año de Bachillerato y la correspondiente Proclamación y entrega de los reconocimientos a los mejores estudiantes que conforman el Cuadro de Abanderados y Escoltas del Pabellón Nacional, Portaestandartes del Cantón y Plantel, del período 2017 - 2018.

El Padre Ángel Lazo Lema, Director de la Comunidad Salesiana y de la Obra Educativa Don Bosco, en su intervención, entre otros aspectos, sostuvo: “…un hombre y una mujer formados con el amor de su familia, amor a la ciudad y a la Patria, … se sentirá identificado, sabrá respetar y vivir en derecho, practicar la justicia y cumplir su misión de buen ciudadano…”; además valoró la formación que da el plantel a la juventud, y resaltó los valores que se deben cultivar, justamente este día donde los jóvenes del Tercer año de Bachillertato  juran ante la Bandera defenderlos.

Plantea que este 26 de septiembre, “…simboliza la solidaridad a la familia, a los pobres, a los que viven al margen de nuestra ciudad, al excluido, a la defensa de nuestra identidad, a la defensa de nuestra tierra, a la defensa de nuestro ecosistema...”

Abanderados y Escoltas en la Unidad Educativa Don Bosco de Macas

Abanderado Pabellón Nacional: Pablo Ángelo Ruiz Novillo

1er. Escolta Pabellón Nacional: Domenica Aylin Rivadeneira Rivadeneira

2da. Escolta Pabellón Nacional: Ambar del Carmen Quezada Rivadeneira

 

Portaestandarte del Cantón: Estefany Gabriela Naranjo Avilés

1er. Escolta Portaestandarte del Cantón: Damaris Keily Orellana Brito

2do. Escolta Portaestandarte del Cantón: María Fernanda Barba Montenegro

 

Portaestandarte del Plantel: Marco Adrian Chacón Samaniego

1er. Escolta Portaestandarte del Plantel: Josselin Lizbeth González Rivadeneira

2do. Escolta Portaestandarte del Plantel: Nicole Abigail Chiriboga Ortega

MAS FOTOS EN: facebook.com/randimpa

 

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

FUT presenta preguntas para consulta popular

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

"La consulta popular debe abrir el camino para la recuperación de derechos y libertadas conculcadas por las enmiendas constitucionales aprobadas el 3 de diciembre de 2015 y, en general, desmontar una institucionalidad autoritaria y corrupta establecida por el gobierno de Rafael Correa".
La jornada nacional convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) por la consulta popular y en contra de la corrupción se desarrolló hoy , 20 de septiembre, en todo el país. Los dirigentes sindicales aseguran que varios miles de personas marcharon en las distintas provincias. En Quito la movilización llegó hasta el Palacio de Gobierno, en otras ciudades se dirigieron hasta las respectivas gobernaciones provinciales.

En Carondelet los dirigentes sindicales y populares fueron recibidos por Miguel Carvajal, secretario nacional de la Política, quien estuvo acompañado por los ministros Raúl Ledesma (Trabajo), Rosana Alvarado (Justicia) y Tarsicio Granizo (Ambiente). En representación de las organizaciones sindicales José Villavicencio, presidente del FUT, expuso el contenido de las cuatro preguntas que consideran deben ser sometidas a consulta popular.

Según el dirigente sindical, la consulta popular debe abrir el camino para la recuperación de derechos y libertadas conculcadas por las enmiendas constitucionales aprobadas el 3 de diciembre de 2015 y, en general, desmontar una institucionalidad autoritaria y corrupta establecida por el gobierno de Rafael Correa.

Entre las preguntas planteadas se establece cesar en sus funciones a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que queden sin efecto todas las designaciones realizadas por este organismo, además piden que una comisión ciudadana, designada por el Presidente de la República, prepare el régimen de transición para el funcionamiento de las instituciones cuyos miembros cesen en las funciones por efecto de la consulta popular planteada.

Los dirigentes nacionales del FUT llegaron acompañados de una masiva movilización en la que participaron trabajadores de los sectores privado y público, jubilados, comerciantes minoristas, estudiantes universitarios y de colegios, indígenas, campesinos, pobladores de barrios y militantes de varias organizaciones políticas como Unidad Popular, Pachakutik, ID, Creo. La movilización partió desde la Caja del Seguro a partir de las cinco de la tarde.

Estas son las preguntas

¿Usted está de acuerdo que en los casos de corrupción del pasado, de ahora y los que puedan venir, además de recuperar lo robado, se repare integralmente los daños causados a los ciudadanos, a la naturaleza y al Estado; y, se sancione a los responsables con la muerte civil permanente y la extinción del dominio de los bienes producto de la corrupción?

¿Usted está de acuerdo qué las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional, publicadas en el Registro Oficial No. 653 y vigentes desde el 3 de diciembre del 2015, queden sin efecto y se mantenga el texto constitucional original?

¿Usted está de acuerdo qué las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesen en sus funciones y queden sin efecto todas las designaciones realizadas por este Consejo y posesionadas por la Asamblea Nacional?

¿Usted está de acuerdo qué una comisión ciudadana de representación plural y de alta probidad moral, designada por el Presidente de la República, prepare el régimen de transición para el funcionamiento de las instituciones cuyos miembros cesan en funciones con esta consulta popular? Fuente: EcuadorLibreRed

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Sobre lo ocurrido en Morona-Santiago: Necesitamos un baño de paz y verdad con la naturaleza

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El gobierno de Rafael Correa empezó en el año 2007, con el caso Dayuma, dando una señal de intolerancia con los pueblos y con la naturaleza. Allí, los campesinos protestaban por los incumplimientos de la industria petrolera; industria que -bajo diferentes operadores- por años abusó de ellos, destruyó sus bases de sustento y destrozó los ecosistemas amazónicos.

Cuando se presentaron las protestas la empresa interpelada era Petroecuador, empresa nacional que poco tiempo después entraría en alianza con la transnacional Schlumberger para operar el campo Auca.

ACCIÓN ECOLÓGICA

En ese momento, a propósito del caso Dayuma, las declaraciones de Correa incriminaban así: “[...] los ecologistas son extorsionadores, las comunidades no son las que protestan sino un grupo de terroristas, los ambientalistas románticos y los ecologistas infantiles son los que quieren desestabilizar el gobierno […] Se acabó el anarquismo, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista, no se dejen engañar, el gobierno está investigando quién está detrás de todo esto, el gobierno no dejará que se detengan las explotaciones petroleras y mineras...”.

A las puertas de terminar su mandato, el Presidente deja otra muestra de intolerancia e irrespeto de los pueblos y a la naturaleza, esta vez en la Cordillera del Cóndor. El pueblo Shuar ha dicho que no quiere ver su territorio sagrado destruido y ha interpuesto todo tipo de recursos legales y administrativos para ser escuchado. La empresa que está en esta parte de su territorio es otra transnacional: la empresa china ExplorCobres S.A (EXSA).
En el último enlace ciudadano semanal, realizado el 17 de diciembre, esa vez el Presidente descalificó a los indígenas diciendo que: “... se trata ya de grupos paramilitares y semi delincuenciales...”.

El nivel de conflicto es tan grave que hay un muerto y varios heridos. Analistas, dirigentes sociales y organizaciones de derechos humanos señalan que esta violencia es responsabilidad del Gobierno Nacional.

El dictamen de Estado de Excepción en Morona Santiago es una declaración de guerra contra el Pueblo Shuar. Se ha puesto en marcha una incursión militar nunca antes vista: tanques de guerra, helicópteros, camiones blindados, despliegue de miles de militares y policías. Los hogares de las familias del Cantón San Juan Bosco (Parroquias Santiago de Panantza y San Carlos de Limón) están siendo allanados violentamente. Varios indígenas y campesinos han sido apresados y los están mostrando como asesinos, omitiendo la presunción de inocencia como un derecho humano. Además, el Ministerio del Interior ha anunciado una recompensa de 50 mil dólares, pudiendo desencadenarse una ola de señalamientos entre la gente local.

Los ecuatorianos y ecuatorianas apostamos por la paz en armonía con la naturaleza. Pero para alcanzar la paz, y que sea duradera, requerimos un baño de verdad. Necesitamos conocer ¿qué ha pasado en la Cordillera del Cóndor y en tantos otros territorios en donde se han impuesto proyectos mineros y de otra índole?
Sabemos que en la Cordillera del Cóndor, de acuerdo la Contraloría General del Estado, se cambiaron los límites de la reserva Refugio de Vida Silvestre el Zarza a pedido de la empresa minera Aurelian, para dar paso al proyecto minero Fruta del Norte. Así también, en el 2008 se eliminó la Reserva Nacional a los bosques del Sur ecuatoriano, para abrir la ruta a la minería. Por eso no llama la atención que la ministra del Ambiente de aquel entonces, hoy como asambleísta, justifique y defienda que en el COA – Código Orgánico Ambiental- el Ministerio del Ambiente tenga la facultad de eliminar áreas protegidas (Art. 37).

En el área de la Cordillera del Cóndor se ignoró la consulta previa a los pueblos indígenas y se impuso a rajatabla el primer proyecto para minería a cielo abierto, a pesar de que la Constitución propone construir el Sumak Kawsay que es, por condición, en armonía con la Naturaleza. Se omitió la aplicación del Mandato Minero que fue resolución de la Asamblea Nacional Constituyente y prohibía actividades como el proyecto Mirador, por afectar las fuentes de agua y por acaparar territorios para la minería. A pesar del reconocimiento de derechos para la Naturaleza ya hay afectaciones dramáticas: empiezan a drenarse lodos de color amarillo hacia los ríos, hay muertes de peces y aparecen problemas digestivos y de la piel sobre todo en niños que viven en la zona.

Durante el gobierno de Rafael Correa el pueblo Shuar se ha llenado de luto. En 2009, cuando mataron al maestro shuar Bosco Wisum se investigó a los indígenas y se condenó a 12 años a los dirigentes de la Federación Shuar, es decir a sus mismos compañeros de lucha. La muerte del indígena Fredy Taish en 2013, en un operativo de las fuerzas armadas en la zona aledaña al Proyecto Mirador, continúa en la impunidad.

A inicios de diciembre de 2014, también en la Cordillera del Cóndor, se encontró asesinado al líder opuesto a la minería, y destacado dirigente social, José Tendetza. El cuerpo de José apareció atado con una soga en el Río Zamora, sin embargo se ordenó enterrar su cuerpo sin estudiar a fondo la causa de su muerte. Fue insólito que, días después de aparecer el cuerpo sin vida, la fiscalía ordenara allanar la propia casa de José Tendetza. En este allanamiento -en el que participó personal de la empresa Ecuacorriente (ECSA)-, la policía insistió en la entrega de documentos relacionados con las denuncias contra esta empresa minera que José Tendetza guardaba. Se investigó a la familia y a los vecinos pero no a la empresa minera. La respuesta del Estado fue muy distinta a la actual.

En el Cóndor también se ha agredido a mujeres que fueron desalojadas con sus niños en brazos y ahora enfrentan detenciones arbitrarias.

Se requiere una Comisión de la Verdad para la Cordillera del Cóndor y para que aclare las agresiones a la naturaleza y a los pueblos en nuestro país. Los ecuatorianos y ecuatorianas no queremos -ni debemos- renunciar a una paz duradera para lo cual necesitamos esclarecer las irregularidades, los incumplimientos a derechos y el desvío de poder.
Quito, 18 de diciembre de 2016

FUENTES:

• CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. Informe de Contraloría (Examen Especial del Control Ambiental a la Viabilidad Técnica del Proyecto Minero Fruta del Norte en la Provincia de Zamora Chinchipe a Cargo de las Entidades Relacionadas y a la Agencia de Regulación y Control Minero). DAPyA-0018-2016. Págs 37. http://www.contraloria.gob.ec/pdf.asp?nombredocumento=42513
• MINISTERIO DEL AMBIENTE. Acuerdo Ministerial 010 que deja sin efecto el acuerdo que declaraba Reserva Nacional a los bosques estatales y privados del Sur ecuatoriano. 8 de febrero de 2008. RO 317. 16 de abril de 2008.
• PADH-UASB. DEVELANDO EL DESENCANTO. Informe sobre derechos humanos Ecuador 2010. Anexo A. ¿A quiénes y cómo criminaliza el gobierno? Declaraciones del Presidente de la República. Martes, 4 de diciembre de 2007. Pág. 243. http://docplayer.es/16904093-Develando-el-desencanto-informe-sobre-derechos-humanos-ecuador-2010-version-ampliada.html
• PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Enlace Ciudadano No. 505. 17 de diciembre de 2016. Quito. https://www.youtube.com/watch?v=mIAQAkNT3r8
• Sacher, W. et.al. Entretelones de la Megaminería en Ecuador. Informe de visita de campo. Zona del megaproyecto minero Mirador, parroquia de Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora-Chinchipe, Ecuador. Una publicación de Acción Ecológica y del Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP)/UCE. Quito, septiembre de 2015. http://www.accionecologica.org/component/content/article/1865-entretelones-de-la-megamineria-en-ecuador

Reproducido en http://ecuadorlibrered.tk

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: