El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

INFORMACIÓN

La Senescyt entregó infraestructura del Secap para que los estudiantes accedan a formación de tercer nivel en Orellana

Escrito por Edgar Ll.
Categoría:

La Espoch también tendrá extensión en Sucúa.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) facilitó los trámites para la donación de las instalaciones del Servicio de Capacitación Profesional (Secap) a la extensión de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) en Orellana, con el fin de ampliar las oportunidades para que los estudiantes secundarios de la Amazonía accedan a formación de tercer nivel.

La entrega de la infraestructura del Secap permitirá que el centro mejore las condiciones e incremente la capacidad para dictar clases a quienes estén cursando su nivelación de carrera y están en tercer semestre de estudios.

La meta es ofertar 8.500 nuevos cupos en universidades y escuelas politécnicas. Augusto Barrera, titular de la Senescyt, indicó que el trabajo en la región amazónica será permanente.

Esto se hará con la repotenciación de las extensiones, la diversificación de la oferta y garantía de la calidad de la educación. “Es indispensable potenciar las capacidades de la gente de la localidad y de los jóvenes. Ese es nuestro objetivo nacional”.

Los beneficiarios pertenecen a nivelación y a las carreras de agronomía, zootecnia, ambiente y turismo, las cuales aportarán al desarrollo de la provincia con la integración de más profesionales en esas áreas.

La donación de la infraestructura consta de 10 aulas, dos salas de talleres, un laboratorio de informática y un auditorio ubicado en un lote de 6.000 metros cuadrados,  en la parroquia Matriz San Luis, en Orellana.

La nueva infraestructura permitirá fortalecer las carreras vigentes, incluso con programas en modalidad semipresencial. Otra de las acciones fue el acuerdo para la construcción y apertura  de otra extensión de la Espoch en Sucúa (Morona Santiago).

Esta sede estará articulada con el nuevo instituto técnico tecnológico. Barrera también suscribió un convenio interinstitucional entre la Espoch y el Instituto Tecnológico Superior Tena para crear una oferta académica que permita a la población estudiantil de Orellana acceder a la instrucción superior a través de formación técnica y tecnológica. En la actualidad, la Asamblea Nacional está discutiendo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Uno de las modificaciones es fortalecer la formación técnica. Para ello se plantea que los títulos entregados por los institutos tengan el mismo ‘peso’ que uno universitario.

El titular de Senescyt planteó que un tecnólogo tenga facilidades de continuar una ingeniería o licenciatura y, de igual forma, poder ingresar a la formación de cuarto nivel.

Obras

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su última visita a la Amazonía, indicó que se potenciará el Instituto Técnico Tecnológico de Lago Agrio.Esta obra permitirá formarse a 700 alumnos de esa zona.

Otro de los anuncios del Primer Mandatario en temas educativos fue que 3.000 niños y adolescentes amazónicos recibirán formación de calidad con la entrega de tres unidades educativas del milenio. Está previsto que estos centros sean entregados hasta febrero de 2018. Allí laborarán 118 docentes y 11 autoridades y personal administrativo.  (I)

 

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/1/amazonia-tendra-8-500-cupos-mas-en-la-universidad

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30