El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

VOX POPULI

Con 94 votos, Asamblea destituye a Sofía Espín

Escrito por Edgar Ll.
Categoría:

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó la tarde de este martes a la legisladora Sofía Espín, del ala correísta, tras visitar y tratar de cambiar la versión de una testigo protegida en el caso de secuestro al político Fernando Balda, en donde se acusa al expresidente de la República, Rafael Correa.

Con 94 votos afirmativos, 31 negativos y 7 abstenciones, tomando en cuenta el informe de la Comisión Multipartidista.

Espín fue acusada de violar el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que dispone que los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo.

"La asambleísta es acusada de incompatibilidad de funciones al visitar en un centro de rehabilitación social de Quito a la exagente de la Senain, Diana Falcón, implicada en el secuestro de Balda.

Te puede interesar: Con 89 votos, Normita queda fuera de la Asamblea Nacional

¿Cómo se desarrolló la sesión?

El asambleísta de CREO, Fernando Flores, pidió la reconsideración de lo votado el día jueves 08 de noviembre y consideró lamentable que tras haber presentado una moción se pretenda responsabilizarlo de esa decisión.

En este sentido, rechazó los ataques, mensajes negativos e injurias en su contra que hasta involucraron a su familia.

Con 78 votos afirmativos, 48 negativos y 4 abstenciones, la Asamblea Nacional aceptó el pedido.

El legislador había propuesto la mayoría calificada, es decir 91 votos, como mecanismo ante una eventual destitución de sus pares Espín y Vallejo, por tratarse -según argumentó- de autoridades de elección popular. Esta resolución fue aprobada por 87 asambleístas, en el pleno, del 8 de noviembre de 2018.

El planteamiento fue cuestionado por compañeros de su propia bancada y rechazado públicamente por el líder de CREO, Guillermo Lasso, quien pidió una sanción para Flores y su separación del bloque.

Por su parte, durante la continuación de la sesión 551, el asambleísta Cesar Solórzano presentó una moción para que la destitución de un legislador cuente con el voto de todo el Pleno.Dr6x1TNXcAAXxNf aca2d

“Se ha juzgado a todos los asambleístas de manera injusta. Esta Asamblea no está de acuerdo con actuaciones que no van en el marco del desempeño como legisladores”, aseveró.

En este sentido, aseguró que este martes el país sabrá quién quiere o no que este país cambie y las mañoserías se queden atrás.

Con 89 votos se apruebó la moción de Solorzano donde se determina que para destituir a un legislador se necesitará de 70 votos, mayoría absoluta.

Por lo cual, la asambleísta correísta, Gabriela Rivadeneira, apeló a la Presidencia de la Asamblea por asegurar que era ilegal dicha votación.

A lo que Cabezas respondió: "Usted no apela por violar una norma sino por una manera desesperada para evitar la destuitución de una asambleísta, tal como lo fue desesperado visitar a una testigo protegida de un caso".

Luego con votos 93 votos negativos, la Asamblea Nacional rechazó el pedido de apelación a la Presidencia, quien enfatiza que no se ha violado ninguna norma de procedimiento.

¿Qué dijo Espín?

Espín, antes de conocer su suerte, declaró que el principal problema del procedimiento iniciado en su contra en el Legislativo ecuatoriano fue que no se asumió "con la suficiente juridicidad, puesto que se ha realizado un procedimiento sin la debida imparcialidad ni la posibilidad de un ejercicio a mi defensa".

"Esta comisión de investigación que me juzgó lo hizo de manera injusta y arbitraria", recalcó para luego decir que se vulneró su derecho a la defensa "real y efectiva" ya que consideró que no hizo nada "ilegal" o que no estuviera "contemplado en la Constitución".

"Ha sido suficiente el escarnio público, ha sido suficiente el ataque", concluyó la asambleísta, que alegó en una reciente entrevista con Efe que tan solo fue a verificar la situación humanitaria de la testigo, que se ha declarado culpable en el caso.

Espín, exmiembro del oficialista Alianza País (AP), ha sido acusada de violar el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que dispone que los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo.

Sofía Espín era asambleísta por Guayas del bloque correísta, cuando conoció su destitución salió del Pleno visiblemente afectada y gritando a su bancada.

"No hay debido proceso. No respetaron mi derecho a la defensa", indicó tras la decisión.

Fuente: Ecuadorenvivo.com

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30