El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

VOX POPULI

ASAMBLEA CIUDADANA POR EL RÍO UPANO GENERÓ VARIAS RESOLUCIONES

Escrito por Edgar Ll.
Categoría:

Dirigentes barriales, representantes de organizaciones sociales y ciudadanía de Macas, con la participación del Gobernador de Morona Santiago Franklin Puente Peñaranda, el director del Ministerio del Ambiente de Morona Santiago Paúl Sánchez, la Viceprefecta de la provincia Consuelo Vega,  se desarrolló la Asamblea Ciudadana, el martes 13 de noviembre en la tarde, convocada por el Ministerio del Ambiente.

Las autoridades convocaron la Asamblea para dar a conocer sus valoraciones luego de algunas inspecciones realizadas hasta las zonas altas del río Upano, ante la problemática de la turbiedad de sus aguas.

En la Asamblea, la ciudadanía expresó sus preocupaciones y opiniones sobre la problemática que afecta a todos. Al final, se llegó a adoptar varias resoluciones entre ellas:

- Determinar a la brevedad posible las causas exactas que están ocasionando que llegue la sedimentación al área de captación de la Hidroeléctrica Hidronormandía.

- Reunirse todas las instituciones competentes para tomar medidas al respecto a través de la instalación de COE cantonal.

- Realizar/o solicitar una Auditoría a la Licencia Ambiental obtenida por la Hidroeléctrica Hidronormandía.

- Realizar el estudio de Tenencia de Tierras por parte del Municipio del cantón Morona, para que el Río Upano forme parte del Sistema de Áreas Protegidas.

- Realizar sobrevuelos en el río Playas y Tablas.

- A través del Programa de Remediación Ambiental, se realizará por medio de un perito calificado un informe técnico para conocer si existe algún tipo de afección ambiental.

- Confirmación de un Consejo de veeduría ciudadana.

- Finalmente la asamblea propuso que en un plazo de 20 días se dé respuesta a la causa de la turbiedad del río Upano.

Fuente: Unidad de Comunicación Gobernación M.S. 

Nota. Al momento de publicar esta nota, la empresa Hidronormandía habría convocado una visita de Medios de Comunicación al lugar.

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30