El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Entrevistas

Se recordó la Batalla de Tarqui

Escrito por Edgar Ll.
Categoría:

Méndez, 27 de febrero de 2018.- El ejército ecuatoriano, con motivo de celebrar, este 27 de febrero, 189 años de la batalla de Tarqui, realizó un acto conmemorativo en la ciudad de Méndez.

Un importante contingente de soldados y oficiales acantonados en la Provincia de Morona Santiago, así como varios establecimientos educativos y autoridades, fueron los protagonistas de este simbólico evento, que recordó la gesta de Tarqui.

En esta ceremonia se condecoró a oficiales y se hizo un reconocimiento a varios medios de Comunicación de nuestra provincia, por su aporte.

El 27 de febrero de 1829 es un día trascendental para la historia ecuatoriana, ya que cerca de Cuenca, se libró la "Batalla de Tarqui", entre las tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.

El Portete de Tarqui, cercano a Cuenca, fue testigo del hecho que dio cabida a la firma del Tratado de Girón, el mismo que exigía al Presidente peruano La Mar el retirar las tropas asentadas en nuestros territorios de Guayaquil y Azuay, entre otras zonas, que actualmente pertenecen a Ecuador.

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30