El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Entrevistas

¿Qué está pasando con la cultura shuar?

Escrito por Edgar Llerena
Categoría:

ALGUNAS RESPUESTAS DESDE ANGEL ROUBI

Ángel Roubi“Mucha de la población shuar de esta comunidad no habla, no practica el idioma shuar. Parece que ignora o no hace valer. Sólo habla el castellano, son hispano hablantes”, dice Marco Tsenkush, maestro bilingüe del establecimiento de Ángel Roubí, una comunidad cercana a Macas.

Ángel Roubi es mayoritariamente de ciudadanos shuar. Allí preguntamos sobre el idioma, la alimentación y la música, y es sorprendente lo que nos dijeron.

angelRoubi-rioAl parecer, el proceso de injerencia de la cultura nacional, de la obligada salida de sus integrantes a relacionarse con el resto de la población, la falta de enseñanza en los hogares, y hasta la pérdida de profesores bilingües, son las causas más inmediatas para este proceso. “La juventud ve en las costumbres ajenas el ejemplo a seguir, quiere practicar y va teniendo vergüenza por las costumbres shuar” insiste el docente, quien dice que los profesores hacen esfuerzos por motivar la práctica del habla en idioma shuar, pero la falta de práctica en los hogares hace difícil este objetivo.

Actualmente ya la selva no es la fuente del alimento, “su mercado” debido a que la cacería se va perdiendo, las aves y animales se alejan y el shuar debe ir al mercado a Macas, pero eso le causa nuevos cambios en su alimentación, en su economía y en su vida.

choza shuarMarco Tsenkush sostiene que el shuar compra el arroz, el fideo, el atún, y principalmente el pollo, que ha pasado a ser su dieta normal; pero el pollo al ser alimentado con químicos, causa cambios en la alimentación de las personas y con ello vienen las enfermedades, nos dice Marco.
“La juventud, principalmente, no practica la música y danza propia del pueblo shuar y trae desde la ciudad otros ritmos que no entendemos, como el reggaetón y otros ritmos “sin contenido, dice el profesor con mucha pena.

Finalmente, otro gran problema, sobre todo para las nuevas generaciones, es la presencia de las drogas, los vicios y la delincuencia, que según el docente entrevistado, está presente en la comunidad, atrapando sobre todo a la juventud.

La Cultura de un pueblo es todo el contenido que forma parte de la vida de sus integrantes, sus costumbres, su idioma, sus valores, sus gustos, su producción, lo que reproduce y mantiene en relación con su medio ambiente y diferencia de los otros pueblos.

El pueblo shuar, sin lugar a dudas tiene una particular cultura que requiere ser estudiada, recuperada, y sobre todo valorada por su propia gente y quienes compartimos esta provincia. En otras entregas veremos más de los problemas existentes y qué hacer para recuperar parte de esa cultura, de la que muchos hablan pero poco se hace por recuperarla. (I)

Por: Edgar Llerena.

 

FOTOS:

(1). Comunidad Ángel Roubi

(2). Río Yuquipa

(3). Choza Shuar

(4). Vivienda actual Shuar

(5). Pizarra donde se enseña el shuar y español

 

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30