El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Noticias

Actos se juzgarán con Debido Proceso

Categoría: /

El martes 20 de diciembre, en la ciudad de Macas, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, los ministros del Interior, Diego Fuentes, y de Justicia, Ledy Zúñiga, así como otras autoridades nacionales y locales evaluaron lo ocurrido en la mencionada provincia, donde un policía murió y otro quedó gravemente herido, tras los enfrentamientos en Nankints, donde ciudadanos de la nacionalidad shuar se tomaron un campamento minero de la empresa EXSA y fueron desalojados por la policía y el ejército.

“Todos tenemos el derecho de protestar a la luz de las normas vigentes en el país, pero lo que no constituye un derecho y al contrario, es un delito, es disparar contra otros ciudadanos o contra la Policía y atentar contra la propiedad pública o privada", señaló Jalkh, quien agregó que, dentro de las competencias de cada institución del sector justicia, se han establecido medidas que permitirán sancionar a los responsables de estos actos.

El Presidente del CJ informó que los jueces y fiscales que están a cargo de la investigación y juzgamiento de este caso han recibido amenazas y, por esa razón, solicitó medidas de protección para ellos. De igual forma, anunció que se solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice una veeduría al proceso de investigación.

El ministro Fuentes, por su parte, hizo un llamado a la dirigencia shuar para que evite promover nuevos enfrentamientos. “Es necesario que tome mesura y se responsabilice”, señaló, y añadió que la judicialización de estos actos se constituirá en una fortaleza para evitar la impunidad. Fuente: Consejo de la Judicatura. (I)

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30