El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Noticias

Gobierno debe $ 4.846 millones a Banco Central del Ecuador

Categoría: /

El Banco Central del Ecuador (BCE) entregó una nueva facilidad de liquidez al Gobierno. Esta vez por $ 547 millones. Así se puede observar en la web de dicha institución dentro de las inversiones que hace el Banco en beneficio del Gobierno Central. A la fecha, el régimen debe al Banco $ 4.846,6 millones.

La operación fue reconocida ayer por el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, quien semanas atrás había mencionado que debido a la recuperación de la economía posiblemente no se harían nuevos requerimientos de liquidez al BCE y más bien se haría un pago importante de esta obligación (que no es contabilizada como deuda).

Sobre el tema, Martínez aseguró que en 2016, las facilidades de liquidez se dieron por un monto de $ 3.000 millones y que en el 2017, en vista de que ya se ha pasado la etapa complicada, se ha hecho esta nueva, pero de menor magnitud. Explicó que los recursos fueron para cerrar cuentas pendientes de Finanzas con sectores privados y los gobiernos seccionales. “Hay que ser responsables, dejar cerrados los atrasos y pagadas las cuentas”, dijo.

Hace pocos días, el Gobierno colocó bonos por $ 1.000 millones en el mercado internacional con interés del 9,1%.

Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que con estas medidas, las autoridades van perdiendo credibilidad. Además, sostuvo que con ello se deja más vulnerables a las finanzas públicas y que el ajuste para el siguiente gobierno tenga que ser más fuerte. Explicó que los dineros que presta el BCE no le pertenecen, sino que son depósitos de banca pública, IESS, los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.

El lunes, el Ministerio de Finanzas anunció el pago de atrasos a los seccionales por $ 786 millones. Solo $ 320 millones fueron en efectivo. El resto se los iba a hacer en TBC (papeles del Central para pagos de impuestos) con apoyo del Banco de Desarrollo (BEDE).

¿Cómo quedaron los atrasos en 2016? Según la web de Finanzas, en 2016 la diferencia entre lo pagado y lo devengado (atrasos) fue de $ 819,55 millones, y en el 2015 la brecha fue mucho mayor: $ 2.546,06 millones. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó que el año pasado había una importante deuda con entidades interpúblicas como gobiernos seccionales. E indicó que, en el 2015, del total de atrasos unos $ 1.500 millones correspondían a sectores privados. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO

 

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30