El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Noticias

ABANDONO VIAL EN MORONA SANTIAGO

Categoría: /

Viajar a o desde la Amazonía siempre ha tenido su riesgo, debido a los constantes derrumbes que bloquean las vías; pero ahora el riesgo es mayor debido a las lluvias y el abandono por parte de las autoridades relacionadas con los temas viales.

Una muestra de esta triste realidad provocó la indignación de muchas personas que viajaron desde Cuenca hacia Macas que debieron dormir en los vehículos durante la noche del domingo 3 y amanecer del lunes 4 de junio, pues a ningún chofer se le avisó que ya desde la tarde del domingo no había paso en el sector del puente El Pescado Grande, a unos 20 minutos de llegar a Méndez.

Las empresas vendieron pasajes por la ruta Guarumales y los buses hicieron el viaje, más la sorpresa al encontrarse con el lodo, piedras y palos que bloqueaban el paso, además en el lugar no hay señal celular y al parecer nadie se preocupaba de la suerte de las personas que corrían el de que se pudiera desprender la montaña sobre los vehículos estacionados en el lugar.

Al amanecer algunos vehículos livianos lograron pasar por un lado de la vía, no así los camiones y buses, por lo que algunos se regresaron y otros esperaron la ayuda, en medio de la preocupación de los pasajeros de alrededor de 8 buses y decenas de otros carros.

Al parecer, y aunque todos sabemos que permanentemente hay cierre de las vías por el mal clima, no hay la previsión de contar con maquinaria en la zona; así lo pudimos presumir de la intervención del Dr.  Elías Barsallo, que logró pasar por el lugar en su vehículo

La mañana pasaba y nadie venía a arreglar la vía y, sólo a eso de las 10H30, llegó una máquina a retirar el lodo y las rocas, permitiendo que se movilicen los vehículos para tranquilidad de sus ocupantes.

Al final el viaje desde Cuenca, en nuestro caso fue de 14 horas, pero hubo quienes salieron a las 16H00 de la tarde desde Cuenca y llegaron a las 13H00 del día siguiente en Macas, les significó 21 horas de incomunicación, ayuno u mucho enojo. Aspiramos que algo se haga al respecto por parte del COE Provincial.

 

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30