El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Noticias

LA COMUNIDAD AI COFAN DE SINANGOE CONTINÚA SIN RESPUESTAS

Categoría: /

La actividad minera está afectando el territorio de la comunidad Ai Cofán de Sinangoe, ha cambiado gravemente sus formas de vida y amenaza con causar mayores daños. Actualmente existen 20 concesiones mineras inconsultas y 30 más en trámite.

Todos lo hallazgos que atentan contra la naturaleza han sido registrados e informados, por parte de la comunidad, de manera permanente y documentada al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas, SENAGUA, ARCOM, entre otras instituciones. En este territorio se ha presenciado la tala de bosques, apertura de caminos y el dragado en las orillas del río Aguarico que afectan a su población. A pesar de ello, no han tenido respuestas reales después de ofrecimientos sobre actuaciones eficaces, investigación, entrega de informes, expedientes, sanción y coordinación con la comunidad.

Mientras la comunidad sigue esperando, la minería en la zona concesionada avanza. Desde Julio de 2017 mediante denuncias públicas y alertas tempranas Ai Cofán de Sinangoe ha informado del grave riesgo que corre su territorio. Después de un año, el Ministerio del Ambiente realizó una visita de inspección a la zona del aguarico y suspendió de manera temporal las actividades de

exploración y explotación de la concesión minera, hasta que cuenten con los permisos necesarios. No obstante, una semana después los mineros continuaron trabajando y afectando la naturaleza. De esta manera, el acto administrativo no ha resultado eficaz, dado que no ha existido un seguimiento y control del caso.

 

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30