El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

OPINIONES

2017 Y SUS CONTRADICCIONES

Por: Ulbio Cárdenas S. Terminó el 2017 dejando una marea de contradicciones en la opinión pública.…

LA PROYECCIÓN DE GASTOS PERSONALES SE PRESENTA EN ENERO

Desde este año los contribuyentes, a cargo de sus padres, podrán incluir en su proyección de gastos personales los consumos de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y salud efectuados por ellos.

Contribuyente solicita asesoría para el cumplimiento de obligaciones tributarias en la agencia del SRI en Macas.

En este mes los ciudadanos bajo relación de dependencia, cuyos ingresos proyectados superen los USD 11.270 en 2018, deben presentar el formulario de proyección de gastos personales. Con este documento, los encargados de Talento Humano de las empresas calcularán la retención mensual para el pago del Impuesto a la Renta.

En el formulario se considera únicamente los rubros de alimentación, vivienda, vestimenta y educación (este año se puede incluir gastos de arte y cultura). Cada uno de ellos no puede superar los UDS 3.662,75. Mientras que el rubro de salud no debe sobrepasar los USD 14.651.

Para este año, con la vigencia de la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas podrán deducir sus gastos de salud hasta USD 22.580.

El director provincial del SRI de Morona Santiago, Jinsop Brito, recalcó que la ley permite a los ciudadanos que estén a cargo de sus padres, cónyuge, pareja en unión de hecho y sus hijos que no perciban ingresos, incluirles en la proyección de gastos personales.

Fuente: COMUNICACIÓN - DIRECCIÓN ZONAL 6 SRI

 

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Unidad Popular pide medidas cautelares contra Rafael Correa

Integrantes del movimiento Unidad Popular (UP) presentaron esta mañana dos escritos en la Fiscalia General del Estado en los que piden se emitan medidas cautelares contra Rafael Correa y que se lo llame a rendir versión en el caso de negociación con Petrochina.

El expresidente se encuentra en Ecuador haciendo campaña por el No en la próxima Consulta Popular.

Según Geovanny Atarihuana, director nacional de UP, el exmandatario Correa debería ser investigado por la denuncia de Petrochina presentada por Fernando Villavicencio, además de los casos Odebrecht, Petroecuador, el manejo de la deuda externa y la metida de mano en la justicia que, para él, es tráfico de influencias.

Los miembros de UP aspiran que el Fiscal actúe como manda la constitución y la ley, es decir, que todos los ecuatorianos deben combatir la corrupción. (I)

Fuente: Diario El Universo

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Unidad Popular en campaña por el SI

En Rueda de Prensa, el Ing. Abel López, Director Provincial de Unidad Popular en Morona Santiago, realizó un análisis de la Situación Política en el País e informó del trabajo que iniciaron en su organización política para impulsar  el voto por el Sí el próximo 4 de febrero de 2018. Vea la presente nota sobre el tema.

 

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

NUEVOS RURALES PRESTARÁN SUS SERVICIOS EN SALUD

En el 2018, ingresaran 537 nuevos rurales, distribuidos en Azuay (258), Cañar (114) y Morona Santiago (165), quienes mediante sorteo llegan de las diferentes provincias del Ecuador a realizar su año de salud rural en los Establecimientos de Salud de la zona 6; de los cuales 255 son médicos, 174 enfermeras, 94 odontólogos y 14 obstetras.

En la provincia de Morona Santiago, contaremos en los centros de salud con 78 médicos, 50 enfermeras, 29 odontólogos y 8 obstetras.

La inducción a los nuevos rurales se realizará la primera semana de enero y se ha estructurado por bloques acorde a los procesos de la nueva estructura organizativa, el responsable de cada proceso es el encargado de organizar con su equipo de trabajo los temas básicos e indispensables.

Los profesionales estarán capacitados en: El Sistema Nacional de Salud, Modelo Atención Integral de Salud, Estadística, Sistema de Información Quipux, Vigilancia de la salud Pública, Gestión de Medicamentos, Promoción de la Salud, Proyecto de Nutrición, Micronutrientes, Evaluación de Gestantes, Salud Ambiental, Manejo Desechos hospitalarios, Educación comunicación, Estomatología, Salud Mental y Administrativo-Financiero.

Fuente: Coordinación Zonal 6-Salud

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

La Senescyt otorga personalidad jurídica a la FEUE

(f) Augusto Barrera junto a estudiantes de la FEUE en la entrega de la personalidad jurídica a la organización.

En el marco del Decreto Ejecutivo 193, a través del cual el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Reglamento para el otorgamiento de la personalidad jurídica a las organizaciones sociales, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó este lunes la personalidad jurídica a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

El encuentro contó con la presencia de Augusto Barrera, titular de la Senescyt, y Andrés Santos, presidente de la FEUE; además, de representantes de organismos estudiantiles y estudiantes de universidades públicas del Ecuador.

Durante su intervención, el titular de la Senescyt aseguró que la entrega de la personalidad jurídica a la FEUE constituye un hecho esencial, sobre todo porque el movimiento estudiantil a nivel latinoamericano se ha convertido en impulsador de la democratización de las sociedades.

“Es muy importante que asuman esto como una responsabilidad; la legalidad es importante, pero es más relevante entender que en sus manos está un potente mecanismo para transformar a la sociedad”, dijo el Secretario e invitó a los jóvenes a ser parte del proceso de transformación y construcción de una sociedad de justicia, igualdad y democracia.

Así también, Augusto Barrera resaltó que la entrega de la personalidad jurídica se enmarca en un respeto profundo a la autonomía y a la organización social. “Esto es una condición indispensable, lo que necesitamos es que defendamos lo nuestro, requerimos una sociedad fuerte, activa y dinámica, y eso lo logramos garantizando las condiciones para la organización social”.

Hizo un llamado a los jóvenes para sumarse al cumplimiento de tareas centrales, interviniendo en la construcción de un futuro mejor, con un pueblo que sea factor de unidad, profundizando en la lucha incluyente y basada en la cimentación de un nuevo liderazgo.

Andrés Santos, presidente de la FEUE, durante su intervención, agradeció la gestión del Secretario de la Senescyt y sostuvo que el trabajo de la Federación se mantiene para que la voz crítica y propositiva de los estudiantes sume a la construcción de la Universidad para todos.

De esta manera, la Senescyt responde a la petición que realizó la Federación años atrás, y ratifica su convicción de que mediante las organizaciones sociales se fomenta la participación ciudadana como elemento indispensable para la construcción de una sociedad democrática.

Organización

Al ser legalmente instituida, la FEUE se establece como una organización autónoma e independiente que lucha en defensa de los derechos del movimiento estudiantil.

En este sentido, la Senescyt registra a la siguiente directiva nacional de la FEUE, vigente hasta mayo de 2019.

Presidente

Andrés David Santos Andrade

Primer Vicepresidente

Carlos Luis Iza Cedeño

Segundo Vicepresidente

Francisco Mauricio Bustamante Carrera

Tercer Vicepresidente

Christian Geovanny Flores Alvarado

Cuarto Vicepresidente

Ana Margoth Carreño Chávez

Secretario General

Jonás Esteban Rodríguez Olivo

Secretario Nacional de Comunicación

Luis Alberto Durango Reyna

Secretario Académico

Joe Alexander Riera Estrada

Secretario de Relaciones Internacionales

Esteban Rafael Altamirano Parra

 

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Dirección

10 de Agosto y 9 de Octubre
macas, ecuador

Búscanos en:

Contacto

randimpa@gmail.com
PHONE: 0997829967