El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

OPINIONES

2017 Y SUS CONTRADICCIONES

Escrito por Edgar Ll.
Categoría: /

Por: Ulbio Cárdenas S.

Terminó el 2017 dejando una marea de contradicciones en la opinión pública. Su primer semestre estuvo dominado por las elecciones presidenciales y legislativas,

a la sombra de un CNE con claros tintes oficialistas. La derecha tradicional y el oficialismo polarizaron las intenciones de voto y sus binomios pasaron a segunda vuelta; mientras las elecciones legislativas dejaban dudas en varias provincias donde el correísmo arrebató escaños a la izquierda. La segunda vuelta fue muy reñida. Los resultados preliminares favorecían al candidato opositor, pero tras un súbito colapso del sistema, la correlación cambió y generó una abierta confrontación, que ganó las calles. La sombra del fraude se extendía y el CNE del inefable Pozo proclamó ganador al candidato oficialista.

El fantasma de la deslegitimación rondaba al Presidente electo, pero éste, rompiendo esquemas llamó a diálogo nacional, instauró mesas de debate, desmintió la “mesa servida” anunciada por Correa, planteó consulta popular. Estos anuncios hicieron que el índice de aceptación suba a niveles sin precedentes. El empresariado, los sectores sociales y políticos respondieron con propuestas; cuyas respuestas están pendientes, excepto la del dinero electrónico reclamada por la banca privada; mientras las aspiraciones de la organización popular siguen en el limbo; confirmando el audio de Eduardo Mangas, que muestra al diálogo como herramienta para que los interlocutores "se sientan escuchados"… pero ceder… nones!. A ello se suma las expresiones de que “no se ganó ni la primera, ni la segunda vuelta” del mismo audio; que ratifica la fraudulencia de las elecciones….

Así el panorama, el antecesor con su megalomanía herida, se lanzó a denunciar la supuesta traición. Vinieron dimes y diretes mientras correístas a ultranza, alicaídos en número, pero con jugosos ingresos en el servicio público, repetían las razones y sinrazones esgrimidas en la belga. Las diferencias pronto en ruptura. Se abrió una cerrada disputa por la dirección de AP, en la que Moreno captó la mayoría de las bases, que cambiaron de pastor, evidenciando un movimiento donde prevalece como ideal supremo el acomodo personal, familiar y de grupo.

En el último trimestre, se vislumbró la sombra monstruosa de la corrupción. La mafia organizada desde el poder dejaba entrever sus difusos perfiles. Cayó el Vice, que se dice chivo expiatorio… ¿Sacrificio para salvar al capo?. Una altiva presencia popular exigía castigo a los corruptos. El Fiscal designado a la usanza correísta acusó… En la misma senda, el Tribunal, ante el fardo de pruebas declaró la culpabilidad de los principales procesados y ordenó la apertura de investigaciones adicionales; mientras la organización popular cuajada en la lucha volvía a las calles; y los viejitos de la Comisión Nacional Anticorrupción anunciaban un juicio penal en el Tribunal de La Haya por delitos de lesa humanidad y violación de derechos por parte del abusador de poder; que reeditando sus escaramuzas volvió para levantar anímicamente a su rebaño, recibiendo el rechazo popular.

La Judicatura correísta también entró en picota. Jalk con su carita de yo no fui fue denunciado por la intromisión del gran caporal en las decisiones judiciales. Los denunciantes exhibieron audios, correos electrónicos, videos, pero… la Comisión de Archivo (Fiscalización?) salió por los fueros de una vergonzante impunidad para sus compinches. Igual ocurrió con el millar de denuncias sobre abusos a niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, algunas de las cuales conocía el inepto ex Ministro; mientras los afiliados al seguro social y los jubilados se tragaban sus iras al constatar que el mandatario bonachón que decía entender a los viejitos, respaldó a pie juntillas al tal Espinoza que se coaligó con el mandamás para “licuar” 2.500 millones que el Estado debe al IESS y eliminar los aportes estatales a la seguridad social. Con así amigos, para qué enemigos! Dice el aforismo popular.

Son algunos de los sucesos de un agitado año, cuyas lecciones debemos aprehenderlas para en el 2018 sepultar al fascismo y abrir cauces de recuperación de los derechos conculcados y seguir en la construcción del camino que nos lleve a la Patria Nueva.

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30