El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Marco Alulema M.

Violencia

Escrito por Edgar Llerena
Categoría:

Por: Marco Alulema Miranda

No hay nada mas cierto que la violencia solo engendra más violencia. Lo sucedido en las últimas horas en en el cantón San Juan Bosco, solo es una consecuencia de acciones dictadas sin el mayor asomo de la prudencia elemental en casos en los que se involucra la vida misma de miles de seres humanos.

Se puede decir que la explotación minera es vital para tratar de sanar en parte la desastrosa salud de la economía ecuatoriana, o que, por otro lado, la Constitución dictada por este gobierno garantiza la protección de los recursos naturales y de los pueblos ancestrales. Cada quien tendrá su razón, pero por qué las cosas deben darse por la fuerza, la intimidación o la prepotencia, venga de donde venga, sin agotar los recursos del diálogo y el entendimiento racional.

Hoy, nuevamente se ha derramado sangre de ciudadanos ecuatorianos, de policías que también son del pueblo. Cuántos tendremos amigos o familiares vistiendo un uniforme para servir a la Patria y protejer al resto de hombres y mujeres, y sabremos que ellos también viven y sufren como nosotros, que tienen familia que les ame como nosotros, que tienen hijos esposas, hermanos, padres que oran por ellos como nosotros. Todos somos seres humanos con iguales esperanzas e ilusiones de un mejor futuro y de una Patria mejor para todos.

No sigamos sembrando el odio aún desde estas páginas, creando más violencia por defender ideologías que quizá no entendemos, o por alinearnos con intereses políticos que tal vez solo nos utilizan para causar más división entre ecuatorianos y para sus propios y personales intereses. El racismo, más que una estupidez sin causa, también es violencia. El incentivar unos y otros al caos, del lado que sea, es violencia.

La ofensa, el odio, es más violencia que no nos lleva a otro lado que a más odio, a más división, a más violencia. Solo el diálogo, y el comprender que nadie es dueño de la verdad absoluta, nos llevará otra vez a la paz y al entendimiento entre seres humanos y a la tranquilidad de la Provincia. Por unas Navidades y un Año Nuevo en paz y en armonía para todos.

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30