El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Mateo Cordero

Juez de Paz fue elegido en la cabecera cantonal de Taisha

Escrito por Edgar Llerena
Categoría:

A través de una asamblea comunitaria, líderes y pobladores de la cabecera cantonal de Taisha, eligieron por unanimidad a Celestino Tuits Chumbi, como juez de paz de esta localidad.

La elección se realizó al finalizar dos jornadas de capacitación, en donde técnicos del Consejo de la Judicatura, dieron a conocer el sistema de justicia de paz y su aplicación.

Celestino tiene 30 años de edad y es oriundo de la parroquia Tuutinentsa, en donde anteriormente se había desempeñado como teniente político y presidente de la asociación de dicha parroquia.    

Su intervención como juez de paz será dentro del sector urbano parroquial y en las colonias mestizas de la cabecera cantonal de Taisha, en donde existen aproximadamente 1.036 habitantes.

La población de este sector, representa un 20% de la población total del cantón; se dedican principalmente a labores agrícolas y ganaderas. Otro porcentaje de habitantes brindan prestación de servicios de salud, educación, seguridad, etc.

De acuerdo a los indicadores socio – económicos y demográficos que inciden en ciertas formas de conflicto, en la cabecera cantonal de Taisha se han podido identificar situaciones de diversa índole como violencia intrafamiliar, robo en barrios alejados, riñas callejeras por consumo de alcohol y en mayor grado los problemas ocasionados por disputa de linderos de tierras.

La justicia indígena no se registra en esta localidad; sin embrago dentro de las comunidades shuar y achuar existe la figura de un síndico, quien es el encargado de resolver ciertos conflictos de la población.

El juez de paz no podrá imponer acuerdos a las partes, pero sí debe proponer fórmulas de solución, sin que ello implique la anticipación de criterio ni se le pueda acusar de prevaricato.

Una vez que Celestino Tuits sea presentado y posesionado ante su comunidad como juez de paz, él brindará sus servicios en las instalaciones del Centro Comunitario de Justicia, dependencia que implementará el Consejo de la Judicatura, para acercar los servicios de justicia los pobladores de Taisha.

fuente: (Boletín de prensa, 5 mayo 2017,  de la Dirección de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Morona Santiago. (I)

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30