El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

OPINIONES

Coordinadores de salud contribuyen al proceso de formación de los TAPS

Escrito por Edgar Llerena
Categoría: /

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP),  mediante un convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) viene formando en calidad de becarios en la carrera de Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), a estudiantes de las comunidades quienes se forman académicamente en el Instituto Técnico Superior Sucúa.

Macas, 5-5-2017.- Los estudiantes antes de ingresar al Instituto, rinden un examen que exige la SENESCYT para estudios superiores, una vez que logran aprobar, estudian dos años con una beca de 300 dólares mensuales para costearse sus estudios. En lo que se refiere a sus prácticas pre-profesionales lo cumplen en los Centros y Puestos de salud cercanos a su comunidad.

En Morona Santiago, Porfirio José Montalvo, es el Coordinador de Articulación Académica entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Técnico Superior Sucúa, afirma que actualmente se encuentra capacitando a los responsables de los Centros y Puestos de Salud del Distrito Morona, con la finalidad de recordar las funciones que debe realizar un TAPS dentro del equipo de Atención Integral de Salud.

Los  Técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), son la base y fortaleza, en la articulación de la comunidad con los servicios de salud.

En su exposición, Montalvo afirma que: “los estudiantes durante su preparación adquieren habilidades que serán, un 90% en la comunidad y el 10% en el establecimiento de salud. Los Coordinadores de Salud, con su experiencia, son quienes orientan en el proceso de formación de los Técnicos de Atención Primaria de Salud”.

En el transcurso de su formación, el estudiante adquiere conocimiento en  la Atención a la mujer embarazada y planificación familiar, infancia, niñez y adolescencia, Adulto Mayor, Desastres y emergencias que se susciten en la comunidad.

Silvia Jara, resalta la labor de los Técnicos de Atención Primaria de Salud, “estamos seguros que su conocimiento contribuirá a disminuir los indicadores como: mortalidad materna, neonatal y desnutrición, con el objetivo de hacer prevención de varias enfermedades”.

En la actualidad, 17 personas pertenecientes a los cantones de Morona, Gualaquiza, Santiago de Méndez, Sucúa y Palora, estudian esta carrera la misma que busca fortalecer el Primer Nivel de Atención.

Fuente: Boletín de prensa de la Dirección Distrital 14D01-Morona, Proceso de Comunicación, Imagen y Prensa.

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30