El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Mateo Cordero

La Paradójica realidad de nuestra sociedad

|
Escrito por Mateo Nicolás Cordero F.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Actualmente es habitual caminar por los centros históricos o por nuestros mismos vecindarios y encontrar personas extranjeras en su mayoría personas provenientes de países europeos o norteamericanos.

Sin embargo muchos desconocemos que el Ecuador es el país que ha recibido el mayor número de refugiados en Latinoamérica. Según los datos estadísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, hasta septiembre de 2016 se ha reconocido a 60.423 personas refugiadas y se han recibido un total de 236.951 solicitudes.

La mayoría de las personas refugiadas son personas provenientes mayoritariamente de nuestro país vecino Colombia, sin embargo, existen muchas más personas con status de refugiados en nuestro país como: venezolanos, rusos, nigerianos, peruanos, cubanos y de otras nacionalidades en menor escala.

Tal vez estemos sorprendidos con las estadísticas de saber que el Ecuador es una de los países con más refugiados en la región, muchos nos preguntaremos ¿Dónde se encuentran esas personas si solo vemos norteamericanos o europeos jubilados? El desconocimiento de muchos de nosotros es en el hecho, de que los refugiados en nuestro país en su mayoría son excluidos de la sociedad, muchos de los refugiados que llegan al país son discriminados y muchos de ellos expulsados a las zonas periféricas de nuestras ciudades.

¿Quién no ha escuchado decir: “los colombianos y peruanos ladrones, o colombianos narcotraficantes”?; la paradójica realidad de nuestra sociedad es que nos unimos a causas internacionales demandando a los demás países europeos que reciban refugiados sirios en sus territorios, pero nosotros hipócritamente excluimos a miles de refugiados.

El cambio comienza por cada uno de nosotros, si nos parece espantoso ver en los noticieros refugiados sirios muriendo sin encontrar un territorio donde vivir, también nos debe parecer espantoso excluir y discriminar a refugiados en nuestro país. (O)

Por: Mateo Nicolcolas Cordero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30