El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

Ulbio Cárdenas S.

Las mafias, dónde están?

|
Escrito por Ulbio Cárdenas S.
Categoría:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En el año dos mil ocho, Rafael Correa marcó un primer retroceso en el proyecto de cambio. Impuso la ley minera con normas inconstitucionales para beneficiar a las empresas transnacionales. Luego se volcó contra las organizaciones que luchaban por los derechos de sus miembros.

La UNE se alzó para detener una evaluación orientada a despedir masivamente a docentes. La CONAIE continuó con la defensa del agua. Correa las calificó de mafias; grotesco epíteto con el que inició el proceso de satanización a la organización social independiente.

El Diccionario de la Real Academia Española, define a la mafia como "Cualquier organización clandestina de criminales". Aplicando este concepto a las organizaciones citadas, es obvio que el calificativo queda muy lejos del concepto vertido y más bien se entendió que la aberración semántica presidencial contenía el propósito de aislar a la dirigencia. Mas, pese a la burda manipulación de la justicia, el oficialismo no probó que las características citadas por la Academia estén presentes en el accionar de las organizaciones atacadas por el Presidente.

Pero la historia se encargó de poner las cosas en su punto. Mientras satanizaban a la organización popular, comenzaron a percibirse hechos que dejaban entrever que aquellos que se autodefinían como los de "las manos limpias", no actuaban bajo ese lineamiento. Pues primero crearon un tinglado legal que facilite turbios procesos en los que la transparencia queda como simple enunciado propagandístico. Así, los contratos a dedo eran ya secretos a voces. Salieron los temas de: ambulancias, contratos del Gran Hermano, coimas de los come cheques, narco valija, título fraudulento del primo consentido, evidencias de apropiación ilegítima de un inmueble por quien debe perseguir actos ilícitos, el atraco de casi un millón de dólares por el argentino Dussac, contra la CFN…… Desembocando ahora en los escándalos de altos funcionarios con empresas de papel en paraísos fiscales, los atracos al por mayor en PETROECUADOR y las confesadas coimas de ODEBRECHT, que se dice incluye a altos funcionarios. Tras esos casos, actuaron organizaciones y operaciones clandestinas para apropiarse de dineros públicos, en clara actitud criminal, que calza con el concepto de mafia de la Academia.

Está claro entonces que las organizaciones sociales están muy lejos del concepto de mafia; el que en cambio sí se ajusta a la forma como ciertos grupos encumbrados en el poder saquean al país sin el menor pudor.

No estaría mal entonces que parafraseando al tío Chiri, digamos que ya sabemos dónde están las mafias. Están en las altas esferas del poder… dirigen el Estado!!!… Y dicen que vienen por más!!!… Porque el futuro (para ellos) no se detiene!!!!.... Entonces, ecuatorianos, es hora de tomar conciencia. El 19F usted será parte de una decisión histórica: con su voto podría evitar la continuidad de este estado de cosas o darles su aval. Está dispuesto a darles su voto?? (O)

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30