El Periódico de Morona Santiago
Macas - Morona Santiago -  Ecuador

POLÍTICA

¿Quién es el responsable principal de los actos de corrupción en Petroecuador?

Escrito por Edgar Llerena
Categoría:

Por Mariano Santos N.

Hace pocas semanas nuestro país observaba absorto cómo en la casa de uno de los exgerentes de Petroecuador se encontraron en el techo, en las camas y colchones, roperos y paredes, fajos de billetes con centenares de miles de dólares y quién sabe qué más... Ese exgerente, hoy detenido y procesado por la justicia junto a otros dos exgerentes y otros exfuncionarios, fue acusado de una manera por demás inusual, extraña y rápida, de ser el jefe de una red de corrupción que operaba en la estatal petrolera.

Pero el exgerente, Marco Calvopiña, ¿es el principal responsable de los numerosos actos de corrupción en Petroecuador?

Veamos algunos hechos:

1- Correa emitió 16 decretos ejecutivos para declarar la emergencia en Petroecuador. ¿El motivo?: por el estado deplorable en que se encontraba la refinería de Esmeraldas y con el propósito de remediar los problemas se realizaron contratos, según Correa, "bien y rápidos". Fueron numerosos contratos, sin concurso de precios, sin licitación, ¡a dedo!,
Si en algún momento se requería la emergencia, con dos o máximo tres decretos se podían hacer los trabajos de repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

2- Por la vía de Reglamento se abolió la presencia de la Contraloría y Procuraduría en los contratos. Antes de Correa, todo contrato del sector público debía contar con el visto bueno previo de las dos instituciones.

3- Vía legal igualmente, con la expedición de la Ley de Empresas Públicas, se eliminó la presencia del representante de los trabajadores en todos los Directorios de todas las empresas públicas, incluida Petroecuador, presencia que le resultaba incómoda al régimen.

4- Por la misma vía se eliminó la presencia en el Directorio de Petroecuador del representante de las Fuerzas Armadas.

5- Varios dirigentes laborales fueron expulsados de Petroecuador, vía despido intempestivo, y los pocos que quedaron fueron cooptados por el gobierno; por eso, desde hace ya algún tiempo no se oyen voces de cuestionamiento desde los trabajadores.

6- Las organizaciones sindicales, otrora cuestionadoras de las políticas neoliberales y de la corrupción en los diferentes gobiernos, fueron reducidas a su mínima expresión, vía legal.

¿Quién fue el autor intelectual y/o material de estas acciones que permitieron la libre entrada de los ladrones?:

El Presidente de la República tiene a un representante personal, que forma parte del Directorio de Petroecuador. Más aún, Correa presidió en varias ocasiones ese Directorio, e incluso en una de ellas, como para "variar", se entregó a dedo la exploración y explotación del campo petrolero Pungarayacu a la empresa Ivanhoe, que no tenía ninguna experiencia industrial ni comercial en crudos pesados y extrapesados, como era éste el caso, sino solamente en temas técnico-investigativos, empresa que más tarde y con el rabo entre las piernas abandonó el país.

Aún más, cuando en diciembre del año anterior el vicepresidente Jorge Glas, junto a Carlos Pareja Yanuzelli y Alex Bravo, con sus manos juntas y levantadas (¿LIMPIAS?, ¿en señal de victoria?), entregaba la refinería repotenciada al país, la que tiene todavía graves problemas –que, de paso, deberán también ser investigados- declaró que el costo fue de 1.200 millones de dólares, cifra emitida oficialmente por el gobierno, hasta ahora.

Sin embargo, un examen de la Contraloría a numerosos contratos de la mencionada repotenciación reveló, a raíz de una comparecencia del Contralor y el Fiscal a la Asamblea Nacional, que ese no era el monto, que la realidad supera incluso lo que ya se había denunciado antes (2.200 millones), pues el "costo" llega a los 2.369 millones, según el Contralor; es decir que existirían más de 1.169 millones de dólares adicionales a los valores anunciados oficialmente.

¿Quién miente en las cifras?

En estos días se destapó a nivel regional el tema de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que tenía, según las denuncias, hasta un Departamento especializado en las coimas.

El país entero conoce que en el 2008 fue Correa quien expulsó a Odebrecht del Ecuador, por sus malos trabajos, especialmente en la central hidroeléctrica San Francisco; incluso un Diario (La Hora) fue obligado a rectificar las denuncias, que fueron catalogadas de mentiras por Correa; igual la Comisión contra la Corrupción, cuyos integrantes están con juicios y acusados de calumniadores por la denuncia de sobreprecio en la central hidroeléctrica Manduriacu (construida por Odebrecht).

En el 2010 Odebrecht estuvo de vuelta en el país, y se la "premió" con más y mejores contratos. ¿Quién la trajo de vuelta?: …(O)

 

 

OPEN

30 datos de Mark Zuckerberg en su cumpleaños número 30